El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, se refirió a la polémica surgida por el acceso al Lago Colico, que estaba bloqueado por una familia que asegura que el camino que llega a la playa es privado. Ante eso, los vecinos se organizaron y derribaron el cerco instalado por los particulares.

En conversación de Radio Bío Bío, la autoridad detalló que dirigentes del sector expusieron ante del Concejo Municipal las medidas adoptadas por el propietario para impedir el libre desplazamiento en la playa, por lo que acudieron al lugar a constatar la efectividad de la denuncia.

Afirmó que los vecinos cuentan con un plano donde aparece que se trata de un camino público. Por eso, ingresaron una denuncia contra el propietario del sector por la destrucción del camino y de los baños químicos que habían arrendado como municipalidad y por cerrar la playa, sin dejar ningún acceso para los vecinos.

“Este señor más de 40 años que tenía esta playa cerrada, sin acceso para nadie, y esas cosas no pueden pasar. Mi llamado es Bienes Nacionales, al ministro, al subsecretario, a la Armada que se hagan presente en el sector del Lago Colico porque están pasando estas irregularidades”, indicó el jefe comunal.

Según informó, el problema es que “hay señores que se creen dueños del Lago Colico y esto no puede pasar. Hay muchos vecinos buenos en el sector y no puedo, por una persona que está haciendo todo esto, meterlos a todos en el mismo saco”.

Coke pidió a las autoridades competentes lograr un acuerdo y evitar hechos de violencia de ambas partes. Además, lamentó que sea el municipio el que tenga que asumir esta situación cuando hay autoridades para dichos fines, como es Bienes Nacionales.

De acuerdo a su relato, el propietario recibió a los vecinos que pretendían ingresar a la playa con “perros mañosos y guardias de seguridad”.

El camino

El alcalde explicó que, de acuerdo a la versión del propietario, el camino jamás existió, pero con “la reforma agraria aparecieron los planos y siempre ha existido con acceso a la playa”.

Justamente, con la denuncia que ingresaron hoy pretenden revertir el fallo de la Corte de Apelaciones que le da la razón al propietario respecto a que el camino es privado, ya que cuenta con documentación que establece todo lo contrario.

De igual forma, explicó que el camino, el que fue mejorado, llegaba a 100 metros previos a la playa para que la gente se pudiera estacionar en las inmediaciones, sin embargo, fue destruido con maquinaria por el propietario del sector.

“Esto es una maldad. Hay que hacer un gesto para los vecinos del sector y podamos estar más tranquilos, en paz y armonía, y ese camino pueda dar el acceso libre”, estimó.

Respecto a los daños generado por los vecinos que abrieron el camino y destruyeron un cerco, el jefe comunal argumentó que “el propietario provocó todo, porque estaba todo funcionando bien, yo veía que estaba limpia la playa, se habían preocupado de tener baños químicos, basureros, pero de la noche a la mañana apareció cerrada la playa, sin acceso por ninguna parte, y con el camino roto”.

Denuncia por usurpación

Tras el hecho protagonizado por vecinos del sector, el propietario presentó una denuncia de usurpación en contra de los participantes y el alcalde.

“Tengo amenazas de parte de ellos que se me va a destituir como alcalde, pero si llego a ser destituido, gustoso me voy porque estoy por una causa justa, luchando por una playa que tiene que ser libre para todos”, cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Bienes Nacionales aclara

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Bienes Nacionales indicaron que ha “instruido una fiscalización en el lugar para constatar la apertura de acceso y evaluar la fijación prudencial de las líneas de playa que permita determinar con exactitud los límites de la propiedad privada y el inicio de los terrenos de playa, que constituyen bienes nacionales de uso público abierto a todas las personas”.

Bienes Nacionales