Para marzo próximo se espera entregar al uso de la ciudadanía el nuevo puente Treng Treng – Kay Kay, mega estructura que unirá las comunas de Temuco y Padre las Casas sobre el río Cautín, dando solución al recurrente problema de atochamiento de vehículos en hora punta.

El antecedente fue entregado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, al precisar que si bien se esperaba en febrero poner en servicio la obra, los retrasos derivan de la pandemia que ha obligado a adoptar diversas medidas restrictivas y de prevención para el trabajo que demanda el megaproyecto, que ha sido definido como un hito por la relevancia que tendrá para conectividad intercomunal.

El puente Treng Treng Kay Kay, cuyo nombre responde a una antigua leyenda mapuche, implicó una inversión total de 19.840 millones de pesos, generando 122 empleos, 12 de ellos para mujeres.

Asimismo, cuenta con una longitud de 240 metros y un ancho de 27 metros e incluirá también vías peatonales y para bicicletas.

A su vez, el atirantado del puente cuenta con 12 pares de tirantes por cada lado y 8 tirantes gruesos que cruzan la parte trasera del puente.

Finalmente, el proyecto incluye una regeneración vial y urbana del sector, con obras como la conexión de calle general Mackenna, el refuerzo estructural del puente Cautín Viejo y un paso inferior ferroviario en calle Villa Alegre, que unido a los 15 kilómetros de calzada y 9 kilómetros de ciclovías, proyectados en las comunas de Temuco y Padre las Casas, dotará de la infraestructura vial necesaria que permita descongestionar las vías actualmente saturadas.