Una petición de falta de legitimidad activa o de representación, respecto de los abogados del Ministerio del Interior y de las y los abogados de los comuneros mapuches que estuvieron detenidos, fue presentada por la defensa de los imputados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La presentación se hizo en la audiencia de preparación del juicio oral en la causa que se está desarrollando por sistema remoto, en la que además fue revocada la modificación de medida cautelar del general en retiro, Gonzalo Blu, que deberá continuar en arresto domiciliario total.

El incidente fue promovido por el abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa al mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo, precisando que tanto los abogados del Ministerio del Interior o de la Intendencia o del Gobierno, no tendrían representatividad para estar como intervinientes en la causa.

A lo anterior, sumó que los querellantes particulares, que representan a los comuneros mapuches que estuvieron detenidos en base a pruebas falsas, tampoco tendrían legitimidad para intervenir por cuanto sus representados no serían víctimas, sino que afectados, lo que jurídicamente -para él- es distinto.

La jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, acogió además la petición de la defensa del general en retiro, Gonzalo Blu, para que pueda salir de su domicilio y asistir a la audiencia.

Para este jueves, está previsto que la jueza entregue su resolución respecto a si los querellantes cuestionados por la defensa pueden o no seguir en la causa, recordando que una situación similar se presentó respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que fue retirado como querellante en este causa.

La situación de los abogados del Ministerio del Interior se resolverá el martes próximo, una vez que presenten la documentación que les permitiría estar presentes en la audiencia.