Un joven de 19 años, domiciliado en la localidad de Labranza de la comuna de Temuco, fue detenido por el presunto delito de violación que habría cometido en contra de su sobrina de 8 años.

El fiscal del Ministerio Público, Cristián Crisosto, precisó que el aprehendido fue presentado a la justicia por sus propios padres, tras tomar conocimiento de lo ocurrido, por lo que será investigado por el delito de violación impropia, por cuanto aprovechando la confianza depositada en él por su familia, violentó sexualmente a su sobrina.

Asimismo, se estableció que el imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró asumiendo la responsabilidad en los hechos por los que fue denunciado.

El imputado fue presentado este lunes al Juzgado de Garantía de Temuco, para la correspondiente audiencia de control de la legalidad de la detención y formalización de la investigación, instancia en la que el fiscal Crisosto pidió se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, el Juzgado no acogió la solicitud, autorizando solo las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, decretando cinco meses de plazo para el cierre de la investigación.

Finalemte, el fiscal apeló verbalmente, por lo que el acusado se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones resuelva, lo que debería ocurrir este martes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)