Cuatro demandas civiles ingresadas en contra del Estado por las víctimas de la Operación Huracán -por más de dos mil millones de pesos- fueron unificadas en una causa, que deberá conocer la jueza del Segundo Juzgado Civil de Temuco.

Será la jueza Alejandra Santibáñez Chesta quien asumirá la responsabilidad referida, en relación a las demandas en contra del Fisco que fueron ingresadas por comuneros mapuches que fueron detenidos en base a pruebas falsas, según fue confirmado a Radio Bío Bío por la abogada defensora de Derechos Humanos, Karina Riquelme.

En tanto. para la abogada Rayén Daza Pilquimán, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), la medida facilitaría la posibilidad de que el Fisco siga buscando dilatar la resolución de las demandas, ahora bajo responsabilidad de una sola jueza civil.

La decisión de acumular las causas abiertas por las diferentes demandas fue asumida por la propia jueza titular del Segundo Juzgado Civil, María Santibáñez Chesta.

En específico, las cuatro demandas -ahora acumuladas- piden al fisco una indemnización por daños y perjuicios que totaliza más de dos mil millones de pesos.