La Fiscalía abrió una investigación por los hechos ocurridos la tarde de este martes, donde civiles armados se enfrentaron a comuneros mapuches en el fundo La Fusta Uno SpA en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

Debido a lo ocurrido, resultaron dos guardias con lesiones leves, en un hecho que tuvo lugar en plena Ruta R-955, a la altura del kilometro 5.

En un video difundido en redes sociales, se ve a ambas partes amenazándose, en un registro que alcanzó su punto más álgido cuando uno de los guardias dispara al suelo. Posteriormente, se escuchan -al menos- cinco disparos, sin reportarse otros lesionados.

Por esta situación, la vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín, indicó que se encuentran abiertas dos investigaciones.

Esta indagatoria se encuentra en pleno desarrollo, encargándose las diligencia respectivas a la Policía de Investigaciones.

Por su parte, el abogado del santuario la Fusta Uno SpA, Carlos Tenorio, terreno ligado a Gabriela Luksic, aseveró que esta situación se debe aclarar, aludiendo a la presencia de menores de edad en este enfrentamiento.

Asimismo, desde el santuario en cuestión -por medio de un comunicado- precisaron que “es una iniciativa privada, que nació con el objetivo de cuidar el agua y recuperar y preservar, para las generaciones actuales y futuras, la biodiversidad existente en un delicado ecosistema de la comuna de Lonquimay”.

En esa línea, agregaron que desde fines del 2019, una “organización ajena al sector, ubicada a 30 km de distancia del Santuario La Fusta, bajo el falso argumento de una reivindicación territorial, ha detenido el desarrollo del proyecto, mediante el ejercicio de la violencia, la ocupación ilegal por siete meses de un sector del predio”.

Por su parte, desde la comunidad involucrada en el enfrentamiento manifestaron -también por medio de una misiva- que se han visto constantemente “humillados, denigrados y agredidos por parte de los guardias de seguridad fuertemente armados que se mantienen dentro de nuestro territorio y que son quienes nos han amenazado de muerte, nos han disparado, han destruido nuestras ruka y han estado persiguiendo a nuestros hermanos que aún mantienen sus animales en el territorio”.

A su vez, apuntaron que “reiteramos nuestra necesidad de recuperar lo que nos fue saqueado, así como muchas familias mapuche empobrecidas por el rico están sufriendo la consecuencia del abuso”.

Finalmente, el gobernador de la provincia de Malleco, Juan Carlos Beltrán Siva, condenó los hechos, indicando que los comuneros habían hecho ingreso violento a este fundo, causando lesiones a dos guardias y daños a un vehículo.