A dos semanas del plebiscito, más de 40 organizaciones indígenas emplazaron al Congreso a aprobar los escaños reservados para la eventual redacción de una nueva Constitución.

A través de una declaración suscrita por organizaciones de todo el país, se cuestionó que aún no se apruebe la reforma que permite escaños reservados para pueblos indígenas, en caso de ganar la opción apruebo el próximo 25 de octubre.

La vocera de Ad Mapu, Ana Llao, dijo que esto demuestra que los indígenas sí tienen voluntad de diálogo, pero pretenden adueñarse de la discusión.

Por varias horas se desarrolló una reunión vía zoom, entre los partidos políticos y estos colectivos, donde se abordó la reforma que actualmente se discute en particular en la comisión de Constitución del Senado, tal como lo indicó el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre dijo que los escaños reservados son un imperativo ético urente.

Los cuestionamientos se dan porque en agosto se presentaron propuestas que aún no han sido aprobadas, entre las que se encuentran la reserva de 25 escaños en una eventual convención constitucional y 27, en caso de una convención mixta, con la salvedad de que ninguno de ellos pertenezca a partidos políticos.