Una comunidad mapuche se tomó un cerro en la comuna de Loncoche, región de La Araucanía.

Se trata del cerro Santa Lucía o Chufquen que está ubicado en el sector norte de Loncoche, a pocos metros del centro de la comuna, que fue ocupado durante la tarde noche de este sábado por la comunidad autónoma José Huenumilla.

Los integrantes de la comunidad aseguran que una extensión de ese terreno pertenecía a sus antepasados, cuyo territorio habría sido usurpado tras la llegada del Estado chileno a La Araucanía.

Así lo indicó una de las representantes de la comunidad Virginia Moya Huenumilla, quien hace algunos días, a través de un video difundido por redes sociales del Centro Cultural Estación Loncoche anunció la acción.

“Han pasado 140 años que se perdió, de que el Estado a través de los militares, a nosotros nos mutilaron, nos quitaron como familia nuestro territorio”, dijo la dirigenta mapuche.

Añadió que “yo me paro aquí, y hago valor el derecho consuetudinario mapuche, yo me paro aquí, porque yo era dueña de esto. No sería dueña de todo, pero esto fue de mi abuelo”.

En el espacio que está tomado, que sería de propiedad fiscal fueron puestos lienzos con el nombre de la comunidad y banderas del pueblo mapuche y se desconoce aún si habrá orden para su desalojo.