Comunidades mapuches de Freire, en denuncian la contaminación de un estero con desechos de animales a una lechería del Fundo Huilquilco. La Superintendencia de Medio Ambiente anunció fiscalizaciones al lugar.

Esto debido al funcionamiento del recinto productor de leche, en el fundo emplazado a la altura del kilómetro de 691 en la ruta 5 sur cercana a la localidad de Quepe.

Son cerca de 15 comunidades las que denunciaron que la lechería deriva aguas de lavado de sus instalaciones, las que contienen fecas y detergentes hacia un pozo acumulador, el cual se rebalsa inundando la zona aledaña y a través una canalización llegan al cause del estero.

Iván Reyes, representante de las comunidades Federico Alcaman y Juan Huenchual, dijo que estas descargan han contaminado de manera importante el agua del estero.

Debido a esto, se ingresó una denuncia formal ante la Supertintendencia de Medio Ambiente, desde donde el jefe regional, Luis Muñoz, indicó que el lugar ya había sido inspeccionado y que a través de este documento, se deben retomar estas fiscalizaciones.

Dentro de las principales consecuencias que acusan las comunidades, se encuentra la imposibilidad de utilizar el agua para sistemas de riego, perjudicando la agricultura de las comunidades, quienes también han hecho la denuncia ante la municipalidad de Freire.