Más de 800 vehículos han sido devueltos a sus domicilios al intentar traspasar el cordón sanitario de Temuco y Padre Las Casas. Además, hasta el momento se han iniciado 26 sumarios sanitarios, por personas que intentaron hacer uso de segundas viviendas.

Las cifras fueron entregadas en medio de fiscalizaciones en el Peaje Licanco de Padre Las Casas, uno de los once puntos de control distribuidos entre esa comuna y la ciudad de Temuco, donde —según las autoridades— la población ha demostrado un buen comportamiento en lo que va de celebraciones patrias.

El jefe de la defensa nacional en La Araucanía, el general Rodrigo Pino, precisó que han “controlado 9.800 vehículos, hemos devuelto un total de 842 vehículos por cuanto ellos no tenían cómo justificar tanto la salida como el ingreso a este cordón sanitario y un total de 1.543 personas también han sido devueltas. En general la respuesta ha sido muy buena”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Cautín, Richard Caifal, si bien coincidió en el positivo balance del jefe de la defensa, reprobó el comportamiento de quienes no han cumplido con las medidas.

“El balance ha sido también muy positivo y solamente llamar la atención o hacer un tirón de orejas a aquellas personas que no cumplieron las normas sanitarias y se desplazaron, ya sea a la zona lacustre o la zona costera de la región de La Araucanía, poniendo en riesgo la salud y la integridad de otros”, sostuvo.

Las fiscalizaciones también se desarrollan en la zona costera y lacustre de La Araucanía, bajo la responsabilidad de Carabineros o el municipio de algunas comunas. Respecto a este último sector, se han realizado 106 controles a segundas viviendas, dando inicio a 26 sumarios sanitarios por infringir la normativa.