El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este lunes modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total al capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses, uno de los acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Ante el Juzgado de Garantía de Temuco, por sistema remoto, se desarrolló una audiencia pedida por la defensa del acusado, amparada en una oferta de trabajo que habría recibido para desempeñarse como cuidador nocturno de un predio en la zona de Curacautín.

Karina Riquelme, abogada de los comuneros mapuches que fueron detenidos en base a pruebas falsas instaladas por la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros y posteriormente fueron sobreseídos, calificó como insólita la petición del exoficial.

La decisión de rechazar la petición de la defensa del acusado Osses Sandoval, fue asumida por la jueza de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán.

En esta causa hay 10 carabineros, tanto dados de baja como en servicio y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros, que habrían perpetrado en el marco del denominado Caso Huracán.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)