El diputado PPD, Ricardo Celis, anunció que impulsará la creación de una comisión investigadora para revisar los “muy preocupantes” hechos ocurridos en las últimas horas en Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria.

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, civiles desalojaron a comuneros mapuche que ocupaban los municipios de dichas comunas. Las instituciones resultaron con importantes daños.

Mediante un comunicado, Celis aseguró que las responsables de las situaciones de violencia son las erradas políticas tomadas por el Estado respecto de los pueblos indígenas.

“Subyace acá un tema que tiene que ver con la historia y la instalación del Estado en La Araucanía. Hay demandas históricas no resueltas, pendientes aún luego del retorno a la democracia”, aseguró.

PPD y el PS reaccionan

Su partido, el PPD, emitió una declaración donde indicó que el nuevo ministro del Interior Víctor Perez prioriza la represión por sobre el diálogo.

“Los caminos de la violencia nunca serán efectivos en la lucha por la justicia social. Tampoco la violencia racial o instigada. La actuación de un grupo organizado de civiles buscando reemplazar los caminos institucionales y policiales, manifestando odio racial, son totalmente contrarios a un Estado de Derecho”, señalaron.

Por ello, llamaron al Gobierno “a enmendar su política hacia los pueblos indígenas y convocar a las autoridades ancestrales del pueblo mapuche para desarrollar, con urgencia, el diálogo social y político que los pueblos indígenas vienen demandando desde hace un largo tiempo y que las autoridades que han anunciado su arribo de emergencia a La Araucanía sean portadores de un nuevo trato con el pueblo mapuche”.

En tanto, el Partido Socialista sacó una declaración donde exigió que Pérez “debe responder por el procedimiento de Carabineros y civiles armados en los violentos desalojos de los edificios consistoriales, más aún cuando visitó la región de La Araucanía el viernes 31 de julio y realizó declaraciones que enardecieron los ánimos“.

“Ante lo sucedido, exigimos que el Gobierno de Chile cumpla sus obligaciones con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial“, añadieron.

Reacciones oficialistas

Desde la otra vereda, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, indicó que las tomas y los daños en los municipios son “vandalismo puro” y cuestionó los motivos de las ocupaciones.

“Este es el mundo al revés. Un grupo de personas decide defender a un despiadado criminal que fue sentenciado por un terrible y alevoso crimen de dos indefensos ancianos (Celestino Córdova), y lo hacen provocando más violencia, y destruyendo recintos que son muy importantes para esas comunidades, como son los municipios que fueron atacados”, dijo.

Agregó que “hay que decirlo con todas sus letras. Las personas honestas están cansadas de la violencia en La Araucanía y merecen vivir en paz, sin sentirse amenazados por grupos de violentistas que no tienen justificación para lo que hacen”.

En tanto, desde RN el senador José García Ruminot señaló que “la situación es insostenible y nadie tiene derecho de privar a los ciudadanos del uso de las instalaciones de su respectiva municipalidad y el Estado tiene la obligación de devolver la paz a las comunas afectadas, tiene los instrumentos jurídicos y las atribuciones.”

Mientras, el diputado Miguel Mellado dijo que “la gente se cansó de que autoridades no hicieran respetar el estado de derecho y están en desacuerdo con violencia que ejercen grupos amparados en una causa que dejó de ser legítima”.