Miles de personas llegaron hasta la Plaza Anibal Pinto de Temuco, para protagonizar un cacerolazo en apoyo a la familia de Antonia Barra.

Lo anterior, luego que se decretara el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctima para Martín Pradenas, investigado por cuatro delitos sexuales cometidos contra tres víctimas, entre ellas la presunta violación de Barra, joven que se suicidó en 2019 en la capital regional de La Araucanía.

Con el paso de los minutos, el número de asistentes en el lugar fue en aumento, quienes -en un inicio- hicieron sonar cacerolas.

A su vez, las personas presentes en el lugar gritaron consignas en contra de Martín Pradenas.

Rocío Cuminao | Agencia UNO
Rocío Cuminao | Agencia UNO

Momentos más tarde, los manifestantes bloquearon el tránsito en la calle Prat, luego de dejar la Plaza Anibal Pinto, avanzando por avenida Alemania rumbo al domicilio del acusado.

En el rechazo a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y los querellantes se argumentó que las pruebas no permiten establecer la existencia de los delitos, además de la irreprochable conducta anterior del acusado.

El juez desestimó la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia Barra.

La resolución se ajustó a lo solicitado por el abogado defensor del investigado, aunque se agregó que en caso de que no ser cumplida se modificará la cautelar a prisión preventiva.

Manifestaciones en otras ciudades

Además de Temuco, se realizaron convocatorias similares en otras ciudades del país.

Un ejemplo de aquello es lo ocurrido en Concepción, donde manifestantes se reunieron de manera pacífica en la rotonda Paicaví, ubicada en la intersección con avenida Los Carrera.

Más tarde se reportaron escaramuzas, donde Carabineros detuvo a 13 personas en medio de las manifestaciones desarrolladas en el centro de Concepción.

En Talcahuano también se reportó un corte de ruta a la altura del Puente Perales, lo que mantuvo el tránsito cortado.

En Los Ángeles, personas se reunieron en el memorial a los mártires de Antuco a expresar su descontento, registrándose movilizaciones en otras comunas de la provincia de Arauco, como Santa Bárbara y Nacimiento.

RBB
RBB

En el caso de Valdivia, un grupo de mujeres se congregó en el centro de la ciudad, punto donde desplegaron un lienzo con la consigna “Somos el grito de las que ya no están”, a lo que se sumó una velatón en el odeón de la Plaza de la República.

En las inmediaciones del sector se levantaron barricadas, donde Carabineros detuvo a 10 personas, 9 adultos y un menor de edad.

En Osorno, manifestantes se agruparon en la plazola Yungay, para efectuar un cacerolazo en contra de las cautelares decretadas contra Martín Pradenas.

En Puerto Montt, personas se reunieron en distintos puntos de la capital regional de Los Lagos, para llevar a cabo una movilización similar.

Sumado a lo anterior, una manifestación similar se inició en Punta Arenas, capital regional de Magallanes, la cual tuvo su inicio en la Plaza de los Derechos Humanos.