La jornada de este jueves se confirmó la suspensión del funcionamiento del laboratorio del Hospital Regional de Temuco, en La Araucanía, por contaminación de muestras PCR. La seremi de Salud anunció una auditoría por parte del Instituto de Salud Pública.

La situación afectó a 13 muestras que fueron tomadas el 5 de julio a pacientes que estaban esperando hora para pabellón en el hospital regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, de los cuales, siete se encontraban en residencias sanitarias porque no podían cumplir la cuarentena en sus domicilios.

La seremi Gloria Rodríguez explicó que se contaminaron muestras positivas con negativas, situación que ya fue informada a cada uno los pacientes afectados.

Por otro lado, la autoridad sanitaria informó que el Instituto de Salud Pública, ISP, inició una auditoría para verificar el cumplimiento de los procesos que se desarrollan al interior del laboratorio.

En tanto, el procesamiento de los exámenes PCR de la región se continuará realizando en los laboratorios de biotecnología de la Universidad de La Frontera, a la espera de que el ISP autorice la reanudación del laboratorio del hospital de Temuco.

En el reporte diario del Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que tras “un error de procesamiento”, 13 personas fueron informadas como positivas al examen PCR, sin embargo, “al reprocesar las muestras se debió volver a contactarlas para indicarles que se había cometido un error”.

Además, confirmó que se inició un sumario sanitario para establecer responsabilidades.

Pese a la suspensión del laboratorio, Zúñiga aseguró que la capacidad de procesamiento de muestras no se verá afectado, porque cuentan con el habilitado en la UFRO.