El machi Celestino Córdova sufrió un accidente al interior de la cárcel de Temuco. La vocería del machi responsabilizó a Gendarmería por las lesiones.

De acuerdo a lo informado por la red de apoyo del interno -condenado por el homicidio matrimonio Luchsinger Mackay– los hechos se registraron mientras este acudía a la enfermaría del centro penitenciario, momento en que habría perdido el equilibrio, lo que provocó su caída.

A raíz de lo anterior, Córdova resultó con esguinces en dos dedos de una mano.

La vocera del comunero, Giovana Tabilo, afirmó que es responsabilidad de los funcionarios de Gendarmería proteger la integridad del machi, quien cumple 53 días en huelga de hambre.

Al lugar acudió la doctora Leonor Olate –médico de confianza de Celestino Córdova- para constatar sus lesiones, y posteriormente, el comunero fue trasladado bajo un fuerte contingente de seguridad hasta el consultorio Miraflores de Temuco, para ser atendido.

En tanto desde Gendarmería no se han referido al accidente de Córdova, ni a las acusaciones realizadas por cercanos al machi.

Cabe señalar que el miércoles en el contexto de la celebración del We Tripantu, se permitió el ingreso de algunos cercanos para realizar breve ceremonia en el recinto penitenciario.