VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad del Bío Bío se pronunció sobre una auditoría realizada por Contraloría que detectó falencias en la recuperación de recursos públicos asociados a becas por más de $4.200 millones entregados entre 2017 y 2024, destacando que han iniciado acciones judiciales para recuperar los fondos. La auditoría reveló deficiencias en becas académicas para programas de perfeccionamiento, incumplimientos en exigencias académicas comprometidas y falta de gestiones de cobro por $2.019 millones. Además, la institución presentó debilidades en registros contables, demoras en trámites y control inadecuado de pagarés.

La Universidad del Bío Bío (UBB) se refirió al informe de una auditoría realizada por Contraloría y que detectó deficiencias en la recuperación de recursos públicos asociados a becas para perfeccionamiento de docentes por más de $4.200 millones entregados entre 2017 y 2024. Según precisaron, han realizado acciones judiciales para recuperar los recursos.

Fue a través de una auditoría y de un examen de cuentas que el órgano contralor evidenció falencias en la beca destinada a académicos para programas de perfeccionamiento, pero que no cumplieron con todas las exigencias académicas comprometidas.

Así, se detectó que la casa de estudios no realizó oportunamente gestiones de cobro respecto de $2.019 millones, sin que a la fecha de emisión del informe final de la CGR se haya acreditado el reingreso del dinero.

Del total observado, aún persisten $308.501.921 respecto de los cuales no se ejercieron oportunamente acciones judiciales de cobro, situación que derivó en la prescripción de las causas y comprometiendo su recuperación.

Pero no es lo único. También se detectaron deficiencias en los registros contables de la institución y se constató una excesiva demora en la emisión de decretos universitarios que formalizan el cese de patrocinio institucional, con casos que incluso superaron los 10 años. A eso se suman debilidades en el control de los pagarés asociados al programa de perfeccionamiento académico, debido a la inexistencia de un registro consolidado.

UBB y las acciones judiciales para recuperar recursos

Ante eso, mediante una declaración pública, la Universidad del Bío Bío informó que “acoge lo que dicho informe señala y está adoptando las medidas indicadas, en orden a determinar eventuales responsabilidades y reparar las observaciones formuladas con respecto a nuestros procesos de perfeccionamiento académico”.

Junto con eso, aseguraron que, previo a la resolución del organismo fiscalizador, “la institución ha llevado adelante acciones judiciales tendientes a recuperar los recursos asociados al financiamiento de programas de perfeccionamiento académico, cuyos beneficiarios no cumplieron con las exigencias comprometidas”.

En el escrito afirmaron que han fortalecido “de manera integral” los mecanismos de control y monitoreo de los procedimientos administrativos, financieros y judiciales de cobranza.

Finalmente, añadieron que “la Rectoría está haciendo y hará todo lo necesario para mejorar nuestros sistemas de gestión y control, por el bien de nuestra institución y de nuestra comunidad”.

Declaración UBB informe de Contraloría
UBB