El Tribunal de Justicia de Angol permitió el ingreso de una machi y un médico al penal de la comuna, para que verifiquen el estado de salud de los ocho comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

A la fecha, los internos cumplen 45 días desde que iniciaron la huelga, reclamando los mismos beneficios que han recibido otros presos en el contexto de la pandemia.

Según señaló Rodrigo Curipan, este miércoles la Justicia resolvió el ingreso de la machi y el médico de cabecera de los comuneros.

“La situación de salud de los prisioneros políticos mapuche, a raíz de la huelga, es crítica. Hoy día, después de una resolución que hizo el Tribunal de Justicia de Angol, la machi Isabel Puel pudo ingresar, lo mismo está pasando con el doctor Luis Umaña para ver la situación de salud en que se encuentran cada uno de ellos”, afirmó.

“Los síntomas que están presentando son dolores estomacales, están con vómitos. A eso se suma que ya no se están levantando de sus camas”, añadió.

Cabe destacar que algunos de los comuneros se encuentran en huelga líquida. Algunos de ellos están en el penal cumpliendo condenas o en prisión preventiva.