Región de la Araucanía
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 15:44
Tribunal permite ingreso de machi y médico a penal de Angol para ver a comuneros en huelga de hambre
Por Nicolás Díaz
La información es de Vladimir Sáez
visitas

El Tribunal de Justicia de Angol permitió el ingreso de una machi y un médico al penal de la comuna, para que verifiquen el estado de salud de los ocho comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

A la fecha, los internos cumplen 45 días desde que iniciaron la huelga, reclamando los mismos beneficios que han recibido otros presos en el contexto de la pandemia.

Seg√ļn se√Īal√≥ Rodrigo Curipan, este mi√©rcoles la Justicia resolvi√≥ el ingreso de la machi y el m√©dico de cabecera de los comuneros.

“La situaci√≥n de salud de los prisioneros pol√≠ticos mapuche, a ra√≠z de la huelga, es cr√≠tica. Hoy d√≠a, despu√©s de una resoluci√≥n que hizo el Tribunal de Justicia de Angol, la machi Isabel Puel pudo ingresar, lo mismo est√° pasando con el doctor Luis Uma√Īa para ver la situaci√≥n de salud en que se encuentran cada uno de ellos”, afirm√≥.

“Los s√≠ntomas que est√°n presentando son dolores estomacales, est√°n con v√≥mitos. A eso se suma que ya no se est√°n levantando de sus camas”, a√Īadi√≥.

Cabe destacar que algunos de los comuneros se encuentran en huelga líquida. Algunos de ellos están en el penal cumpliendo condenas o en prisión preventiva.

Tendencias Ahora