La empresa de áridos de Padre Las Casas en La Araucanía descartó que exista extracción ilegal en predios mapuches. Los comuneros aclararon que las faenas son realizadas de común acuerdo para facilitar la horticultura de las familias del sector

Esto luego de la acusación realizada por una dirigente de las comunidades donde afirmaba que se realizaban faenas de extracción de áridos sin autorización en el sector de Remolino Maquehue.

Desde la empresa Áridos Maquehue desmintieron la denuncia, explicando que la excavación de pozos, se realiza por petición de los propios comuneros en terrenos particulares, faenas que se efectuaban de manera gratuita para el beneficio de las comunidades, según expresó José Luis Ibieta, gerente de la empresa Áridos Maquehue.

La versión que fue respaldada por Carlos Huina, representante de las familias del sector, señalando que los trabajos simplemente corresponden a pozos para riegos de cultivos.

El comunero agregó que la construcción de los pozos para el riego de las huertas en las comunidades son vitales para su subsistencia enfatizando en que no existe ningún daño ambiental a causa de estas faenas.