Una Alerta Roja se activó para la comuna de Victoria, en La Araucnaía, a causa de un incendio forestal que avanza sin control y que afecta mas de mil quinientas hectáreas.

Lo anterior, sumado a otros focos de incendio en la región, determinaron que la Conaf Araucanía emitiera un decreto prohibiendo las quemas agrícolas que estaban autorizadas por calendario.

La activación de una alerta roja deriva del incendio forestal denominado “Fundo Las Piedras”, el que consume una superficie aproximada de 1.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Victoria, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco).

Este incendio se desarrolla cercano a centros poblados e infraestructura crítica. Además, presenta comportamiento extremo, múltiples focos y gran cantidad de humo que dificulta la visibilidad para el combate aéreo. Sumado a lo anterior, las condiciones de viento y disponibilidad de combustible favorecen la propagación del mismo.

El director regional de Conaf Araucanía, Julio Figueroa confirmó además que atendido el actual escenario se resolvió suspender las quemas con fines agrícolas en la región.

Al momento el calendario de quemas agrícolas permitía uso del fuego con fines agrícolas en las comunas de Victoria, Temuco y Padre las Casas, todo lo cual queda suspendido a la espera de otro decreto que permita seguir con las quemas avisadas a Conaf.