La temporada estival es el periodo en el cual se producen más denuncias por presunta desgracia a lo largo del país debido a diversos motivos, ya sea vacaciones, diversión o rebeldía, como también la asistencia a lugares concurridos, playas, fiestas de verano.

Es por esto que los meses de enero y febrero son de especial alerta para la PDI, ya que es tarea de la Brigada de Homicidios cubrir lo que ocurre en esta materia en las regiones.

Tan sólo entre enero y febrero del año 2019, la PDI recibió 716 casos a nivel nacional de niños, niñas y adolescentes extraviados de 0 a 17 años, cifra que implica un promedio de 12 denuncias diarias.

Las regiones con mayor cantidad de denuncias, aparte de la Metropolitana fueron Maule con 110, Valparaíso con 101, Los Lagos con 61, Bío Bío con 56 y La Araucanía con 43 casos durante dicho periodo.

El jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, Comisario Rodrigo Pizarro, indicó que en época estival hay un gran aumento en las denuncias por presunta desgracia y también se produce una mayor cantidad de abandonos de hogar de adolescentes.

Pizarro agregó que en caso de que el menor se haya extraviado, se debe concurrir de inmediato a la unidad policial más cercana, para interponer la debida denuncia por presunta desgracia, y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.

En caso de que se encuentre en un lugar de mucha afluencia de público, sobre todo en playas se recomienda, entre otras cosas, tener claro cuáles son las prendas con las que viste el menor, zapatos, características de la prenda y colores, textura, marcas, polera o pantalones y calzado. Si fuese necesario –incluso- sacar una fotografía antes de salir de casa.