Este lunes comienza de manera oficial la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco a casi 4 años del incendio, luego que el municipio entregara el terreno a la empresa Constructora Andes, la cual ya inició la remoción de escombros.

El edificio sufrió un incendio la noche del 20 de abril de año 2016 y desde entonces la estructura se mantiene abandonada en pésimas condiciones. En tanto, el proceso para levantar un nuevo mercado ha tenido distintos reveses, incluso, la empresa que se adjudicó las obras sólo fue confirmada el 20 de noviembre de 2019.

Desde la municipalidad confirmaron que ya se cumplió con todo el proceso administrativo previo para que la empresa pueda instalarse y comenzar las faenas.

Por parte de los comerciantes, Ricardo Fierro, el presidente de la Agrupación de Locatarios del Mercado Municipal de Temuco, expresó que esperan que el proceso de reconstrucción se desarrolle de manera normal y que no se presente ningún tipo de inconveniente.

“Queremos, confiamos y creemos que así va a ser que la constructora, que el municipio, van a estar muy vigilantes y que vamos a estar muy felices el 2021 inaugurando el mercado, devolviéndoselo a Temuco y con todos los locatarios que ahí estábamos a la fecha del incendio”, expresó Fierro.

Una vez iniciadas las faenas, según estipula el contrato, existe un plazo de 2 años para completar los trabajos de la mega obra, que espera albergar a los más de 120 locatarios que se vieron afectados por el incendio.

Además el costo que tendrán las obras es de aproximadamente 17 mil millones de pesos, de los cuales la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) aportó con seis mil, el Gobierno Regional con más de cinco mil y la municipalidad con otros seis mil millones de pesos.

El lunes 6 de enero a las 11:00 horas de la mañana se realizará la ceremonia oficial de inicio de obras del mercado, donde estarán presentes autoridades regionales y municipales.

Pablo Ancao (RBB)
Pablo Ancao (RBB)