¿Cómo se van a representar los pueblos originarios en la nueva Constitución? Es una pregunta que genera distintas opiniones en parlamentarios de La Araucanía, quien proponen distintas maneras de participación.

Todo esto frente a la fórmula que tendrá la alternativa que elija la gente en el próximo plebiscito, Convención o Congreso constituyente, para redactar la nueva carta fundamental del país.

Por ejemplo, en Evopoli proponen que el Servicio Electoral abra un padrón indígena, que permita contabilizar cuántos electores se inscriben para el plebiscito de abril de 2020, como señaló el diputado Andrés Molina.

Otros que estiman que es una tarea que debe ser definida, luego de un proceso de participación del pueblo mapuche que defina cuántos representantes necesitan, como indicó el diputado independiente, René Saffirio.

Mucho más específico es el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien indicó que la mejor fórmula es escaño reservados, tanto en una eventual convención o congreso constituyente.

Para el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado aseguró que todas las alternativas van a fortalecer a los partidos políticos, ya que los nombres van a ser designados por las propias colectividades.

Hay que recordar que tanto de la Corporación de Profesionales Mapuches, como el Consejo Nacional Mapuche de Chile Vamos están solicitando un espacio de participación, para elaborar la nueva Constitución.

Un posición distinta, es la que tiene el Consejo de Todas las Tierras o de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, quienes están por avanzar de inmediato a un Estado Plurinacional y un autogobierno, que sea reconocido en la Carta Magna.