Comunidades de Nueva Imperial en la región de La Araucanía denunciaron la extracción irregular de áridos en el río Cautín. Desde la seremi de Medio Ambiente se comprometieron a oficiar a las instancias fiscalizadoras.

Fue a través de una toma de carretera que habitantes de las comunidades pertenecientes al territorio de Ragñintuleufu, expresaron su molestia sobre lo que ellos señalan una extracción ilegal de áridos desde el río Cautín, por parte de una empresa constructora.

Los comuneros señalan que los trabajos fueron autorizados de manera irregular por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Nueva Imperial y aseguran que la extracción altera el cause natural del río.

Maulen Huencho, una de las representantes de las comunidades, argumentó por esta extracción se podrían generar inundaciones en las comunidades cercanas. A estos se suma que para el pueblo mapuche el río es sagrado.

Los comuneros llegaron hasta las oficinas de la seremi del Medio Ambiente, donde reunieron con la autoridad de la cartera, Anselmo Rapimán, a quien le pidieron intervenir ante la empresa, tal cual lo expresó una de las presentes en la instancia, Elena Cayuqueo.

Pese a que atendió a la solicitud de los comuneros, el seremi Rapimán explicó que como Ministerio de Medio Ambiente no tienen facultades fiscalizadoras. Sin embargo, se comprometió a visitar el lugar las faenas y enviar los oficios correspondientes.

Serían al menos ocho las comunidades que acusan verse afectados con estas faenas y se espera que el día miércoles la autoridad de Medio Ambiente se haga presente en el lugar.