Comunidades de Lautaro se manifestaron en Temuco en contra del proyecto de instalación de la planta incineradora de basura de la empresa WTE. Desde la empresa aseguraron que responderán a todas las observaciones realizadas.

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental llegó el grupo de alrededor de 150 personas, representantes de tres comunidades indígenas opositoras al proyecto, que según afirman, los afectará directamente tanto en la salud de los habitantes, como al medio ambiente.

Luis Tripaiñan, representante de una de las comunidades, expresó que buscarán todas las formas posibles para oponerse a la instalación de la planta.

Este lunes terminó el proceso de consulta ciudadana realizado en Lautaro respecto al proyecto, según la representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Alejandra Parra, fueron más de 13.000 observaciones ciudadanas las que se recogieron en 30 días.

Parra además reiteró el rechazo de la agrupación, a la iniciativa de quemar en Lautaro, los residuos producidos en Temuco

Desde la empresa, el gerente de WTE en la región, Marc Thiele, aseguró que darán respuesta a todas las observaciones vertidas en la consulta ciudadana y enfatizó en que el proyecto asegura la mitigación de todo impacto sobre la comunidad.

Ahora el Servicio de Evaluación Ambiental debe procesar las observaciones y determinar un plazo para que la empresa pueda entregar una respuesta.

Pablo Ancao | RBB
Pablo Ancao | RBB