Durante los próximos días se debería iniciar el nuevo proceso de participación ciudadana por la planta incineradora de basura WTE que se pretende instalar en la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.

La consulta contará con un plazo de 30 días hábiles y estará a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La planta se pretende instalar a un costado de la Ruta 5 Sur y la empresa tiene un plazo de 10 días para publicar en el Diario Oficial y en algún diario de circulación regional el extracto de la resolución que da inicio al nuevo proceso de participación ciudadana del proyecto.

Luego de eso se abre la consulta por 30 días hábiles, así lo confirmó Carolina Camelio directora (s) del Servicio de Evaluación Ambiental Araucanía.

Si bien, no existe un número específico de actividades o participantes, esto debería iniciar a más tardar la primera quincena de octubre.

Alejandra Parra, miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, señaló que están muy conformes con la decisión del SEA de abrir un nuevo proceso de participación. Además aseguró que están convencidos de que este proyecto debe ser rechazado.

Luego de este proceso de participación, el SEA analizará las observaciones y las remitirá al titular, es decir a WTE, para que de respuesta a estos análisis y sean incorporados en el proceso de evaluación ambiental.

El proyecto “Planta WTE Araucanía” que busca instalarse en la comuna de Lautaro, fue ingresado en junio de 2017 y ha tenido diversas observaciones.