A un mes de la crisis social que afecta al país y en medio de un acuerdo social alcanzado en el Congreso Nacional, aún hay desacuerdo de organizaciones sociales que reprochan el trabajo de los parlamentarios.

Lo anterior a propósito de la idea de realizar un plebiscito en abril del próximo año y ante una eventual convención constituyente con el 100% de ciudadanos, donde también existirá un quorum de 2/3.

Eduardo Silva, secretario Ggneral de la CUT Cautín, justificó su rechazo al acuerdo, asegurando que el actual sistema político privilegiará a los partidos para elegir a los futuros asambleístas.

El dirigente de la ANEF en La Araucanía, Sergio Valenzuela, afirmó que este acuerdo de paz y nueva Constitución no resuelve en nada las demandas sociales.

Camila Delgado, vocera de la Asamblea Popular y Plurinacional, cuestionó el quorum acordado, ya que a su juicio no se podrá avanzar cuando un grupo que busca perpetuar el sistema neoliberal tiene chance para vetar la nueva redacción.

Desde la Mesa de Unidad Social anunciaron una serie de movilizaciones en rechazo al acuerdo de Paz y nueva Constitución, convocando a una asamblea comunal el próximo 24 de noviembre en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco.