El gobierno finalmente canceló definitivamente la fallida Consulta Indígena, que generó gran rechazo en comunas a lo largo del país, buscando “ayudar a la paz social”.

Según publicó La Tercera, le medida se tomó la semana pasada y durante este miércoles se envió el decreto a Contraloría.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron a BioBioChile que el principal motivo de la cancelación del proceso, que se da en medio de una fuerte crisis en el país, se debe a que la consulta no tuvo una buena recepción por parte de las comunidades, por lo que no tenía sentido seguir insistiendo.

La medida inició en abril de este año y se realizó con el objetivo de conocer la opinión de los pueblos originarios, para realizar modificaciones a la Ley Indígena.

En dos ocasiones ya había sido cancelada, bajo las resoluciones exentas N°s 553 y 631, sin embargo, ya con la Resolución Exenta N° 241, se pone un término definitivo al proceso.

Consultados sobre qué tipo de mecanismo se utilizará para conocer la opinión de las comunidades indígenas, desde la cartera de Gobierno señalaron que están viendo la posibilidad de utilizar los diálogos ciudadanos anunciados por el Gobierno para analizar las posibles reformas.

Se espera que los diálogos ciudadanos tengan una duración cercana a los 60 días, considerando como antecedentes las conclusiones de los cabildos realizados durante el proceso constituyente que impulsó la expresidenta, Michelle Bachelet.

A través de un comunicado, el organismo indicó que “Esperamos que la decisión ayude a la paz social, a recomponer las confianzas y a reforzar las condiciones habilitantes para el diálogo que el proceso logró construir”.