Más de cinco mil dirigentes sociales han sido capacitados este año por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG) en La Araucanía.

El trabajo ha sido realizado por la División de Organizaciones Sociales de la citada cartera, instruyendo a los dirigentes en temas sociales y comunitarios, destacando principalmente la nueva Ley N° 21.146, que busca simplificar las elecciones de las organizaciones, disminuyendo así la burocracia, fortaleciendo la publicidad y generando más transparencia durante el proceso electoral.

Sin embargo, en la región también se han generado diálogos participativos, abordando la equidad de género y el ingreso del Alzheimer y cuatro nuevos tipos de cáncer al sistema GES, que beneficiarán a más de 21 mil personas. Esto demandará un costo adicional para el Estado de 39 mil millones de pesos, según precisó la seremi Secretaría Ministerial de Gobierno, Pía Bersezio.

Los cánceres de pulmón, renal, de tiroides y mieloma múltiple, serán ahora parte del GES (anteriormente AUGE), pasando de 80 a 85 las enfermedades cubiertas por este plan.

Formulación de proyectos, liderazgo social, oferta pública y participación ciudadana, también han sido temas abordados durante el 2019 por la División de Organizaciones Sociales de MSGG en La Araucanía.