Región de la Araucanía
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 21:49 · Actualizado a las 23:26
Comunidades mapuches acusan que autoridades de Conadi y Junaeb no asisten a Mesa Nacional Indígena
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Jenniffer Lobos
visitas

Dirigentes mapuches denuncian que Mesa Nacional de Hogares Indígenas no se pudo realizar debido a que no se presentaron las máximas autoridades de Conadi y Junaeb que habían comprometido con su presencia. Desde Conadi desmienten que se agendara previamente una reunión.

Fue en Santiago donde dirigentes de distintas regiones del país se reunieron para realizar un nuevo encuentro de la Mesa Nacional y compartir con las máximas autoridades las problemáticas que tienen al menos 14 hogares.

Sin embargo, Manuel Curio, miembro de la mesa ejecutiva asegur√≥ que no lleg√≥ ning√ļn director nacional de Conadi ni de Junaeb para el dialogo, por lo que un√°nimemente suspendieron la reuni√≥n pidiendo que los est√°ndares m√≠nimos se establezcan por el convenio 169 de la OIT, calificando lo ocurrido como una falta de respeto.

Seg√ļn ellos, no poder dialogar afecta los presupuestos, mantenciones e infraestructuras, entre otros problemas de los hogares. Sin embargo, consultada Conadi respecto al tema aseguraron que nunca fueron citados previamente teniendo sus agendas ocupadas, sin perjucio de poder reagendar una nueva reuni√≥n.

Tendencias Ahora