Una manifestación que se anticipa será masiva, efectuarán hoy en Temuco habitantes de Pucón que se oponen a la Central Hidroeléctrica Llancalil.

Desde las 09:00 horas de este lunes se conformará una caravana en avenida O’Higgins con calle Palguín de Pucón, para dirigirse a Temuco y alrededor de las 12:00 horas entregar ante el Servicio de Evaluación Ambiental y la Intendencia de La Araucanía, recursos administrativos con la opinión de al menos 1.700 puconinos que rechazan el proyecto, según fue precisado a Radio Bío Bío por el concejal Cristian Hernández Schmidt.

El pasado 11 de julio, por 10 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, Coeva, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, que se emplazará en el sector Huife Alto, a 23 kilómetros de Pucón.

La iniciativa, que busca generar 6,9 MegaWatts de energía, planea intervenir dos ríos, el Llancalil y el Liucura, para instalar tuberías de aducción que encaucen 5 mil metros de agua a pocos kilómetros de las zonas terminales que se ubican a orillas del río Liucura.

Además se incluye remover trescientos cuarenta mil metros cúbicos de tierra, treinta y ocho mil metros cúbicos de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo con roble, raulí y coigüe.