Al Tribunal Constitucional recurrirá la defensa de tres exfuncionarios de Carabineros, dados de baja tras el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y que están acusados por el delito de disparo injustificado.

El antecedente fue confirmado a La Radio por el abogado defensor penal privado, Javier Jara Müller, quien representa a tres excarabineros que se desempeñaban en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), e integraban la patrulla que intervino en el procedimiento que le costó la vida al comunero mapuche.

“Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por la figura del disparo injustificado que fue incorporado por algunos querellantes particulares. El Ministerio Público desestimó esta hipótesis”, explicó el abogado.

Jara precisó que, a su parecer, no se da el tipo penal invocado del disparo injustificado. Aún así, consideró que es un deber poner los antecedentes a disposición del TC para obtener un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de la figura penal, y de las eventuales reglas de modificación de pena o una sustitutiva, en el caso que se dicte un veredicto condenatorio.

La causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, está a la espera de que el Tribunal Oral de Angol, fije la fecha del inicio del juicio, ocurrido hace casi un año en la comunidad Temucuicui de Ercilla.