La Cámara de Diputados aprobó con 65 votos a favor y 61 en contra el informe de la comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca.

También se estableció la responsabilidad política del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario Rodrigo Ubilla.

El informe se aprobó con la mayoría de los votos de oposición y se reprocha desde el punto de vista de la conducción política la falta de control de las autoridades del Ministerio del Interior, respecto de las acciones de la policía uniformada, las que terminaron con la muerte del comunero.

El diputado Ricardo Celis, quien presidió la comisión, dijo que “todas las bancadas de oposición reconocemos las responsabilidades políticas del ministro Chadwick y del subsecretario Ubilla”.

También cuestionó a los parlamentarios de Chile Vamos, señalando que “llama la atención” que el conglomerado “no haya entendido que esta es una de las violaciones más flagrantes y graves a los derechos humanos que se hayan realzado en este último tiempo contra una persona, y un comunero en particular”.

Agregó que los diputados oficialistas se dedicaron a respaldar tanto al ministro como a las policías uniformadas.

Detalles del informe

Según la página web del Congreso, el informe detalla que “La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.”.

También critican que la institución se organizara para “mentir y difundir información falsa” para ocultar el delito.

Además cuestiona el uso desproporcionado de la fuerza y criminalización del comunero por el caso de robo de vehículos, y la “inasistencia” de exaltos mandos de Carabineros.

“Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche con la instalación del denominado comando jungla militarizando la zona y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Bio Bio”, enfatiza el documento.

Propuestas

Junto con cuestionar el poco control de Carabineros por parte de las autoridades políticas, el informe entrega una serie de propuestas.

Estas propuestas son:

1.- Desarrollar la investigación del crimen contra Camilo Catrillanca bajo el principio de debida diligencia.
2.- Establecer como principio rector la reparación integral de las víctimas y sus familias.
3.- Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios y cumplimiento de compromisos con los Pueblos.
4.- Revisar normas e instituciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en su relación con el poder civil y la sociedad.
5.- Fortalecer las competencias de las comisiones especiales investigadoras.
6.- Revisar la tipificación en la legislación interna de la ejecución extrajudicial.
7.- Desarrollar una política pública de protección de los menores en Chile, acorde con los instrumentos internacionales suscritos por Chile, con enfoque de derechos, que centre a los niños, niñas y adolescentes dentro de la principal preocupación por parte del Estado.
8.- Reformar integralmente el Sistema Nacional de Inteligencia.

El informe completo está disponible a continuación: