Aucán Huilcamán mediante un oficio formal dirigido al Presidente Sebastián Piñera, solicitó que se prohibiera la difusión pública que la Multigremial hace de su Barómetro de Conflicto Indígena cada año de manera trimestral.

Más de 10 años lleva este organismo cuantificando los hechos de violencia en el marco del denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, cifras que obtienen en base al sistema de denuncias que maneja el Ministerio Público.

De acuerdo a este informe, durante el primer semestre de este año se registró un aumentó de un 237,8% de las denuncias realizadas por hechos violentos, destacando un incremento de los ataques incendiarios en 36 casos, y las usurpaciones con un alza de 45 denuncias.

Estadísticas que fueron catalogadas por el Encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, como tendenciosas y que faltan a la verdad.

En ese sentido Huilcamán agregó que este tipo de documentos no contribuyen a la paz que se busca en la región, ya que se trata de un análisis sesgado y que estigmatiza al pueblo mapuche, por lo cual solicitó formalmente al Presidente Sebastián Piñera, que prohíba en el futuro la difusión de este Barómetro.

Consultado sobre la viabilidad de su solicitud, Huilcamán fue claro en señalar que si el Gobierno no adopta medidas al respecto, estaría omitiendo su responsabilidad frente a un hecho que el cataloga como discriminatorio, agregando que ante una nueva publicación del Barómetro, interpondrán acciones penales en contra de la Multigremial.