El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, aclaró que un eventual acuerdo con las empresas forestales para la compra de predios a beneficio de comunidades indígenas, se realizará a través de un mecanismo institucional, para evitar los denominados “casos especiales”.

Desde el año pasado comenzó a funcionar la Mesa de Política Forestal que reúne a las empresas forestales reunidas en la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y consejeros mapuches ante Conadi, con el propósito de avanzar en la compra de 66 predios que son demandados por las comunidades indígenas.

El director nacional de Conadi, Ignacio Malig, aclaró a La Radio que el trabajo de la mesa no significa saltarse otras compras que la corporación ya tiene en agenda. Dijo además, que se respetarán los concursos para la adquisición de tierras.

“Estos predios también deben enmarcarse dentro del proceso regular de compra de la Conadi (…) aquí no hay una priorización, no hay un camino por el lado”, afirmó Malig.

Por su parte, Marciel Colin, consejero mapuche, destacó el trabajo con las empresas forestales, indicando que las comunidades que demandan los 66 predios forestales, ya poseen la aplicabilidad para postular a esta compra de tierras.

“Son (comunidades) beneficiarias directas del Artículo 20 letra B de la Ley Indígena“, indicó también el consejero.

Se estima que este proceso inédito con empresas forestales tendrá una duración de al menos 4 años y el próximo mes de septiembre está agendada una nueva reunión con los dirigentes de Corma.