Región de la Araucanía
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 14:56 · Actualizado a las 17:46
Gobierno anuncia centros de trasplantes en regiones tras fallida donación: el primero será en Temuco
Publicado por Nicole Briones y Nicolás Díaz.
La información es de Carlos Martínez
visitas

Durante este martes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ la construcci√≥n de centros para trasplantes de √≥rganos en distintas regiones del pa√≠s, y que el primero ser√° edificado en Temuco.

El objetivo es evitar que se repita lo ocurrido con la donación de Joaquín Bustos, cuyo proceso no pudo completarse debido a la falta de una aeronave que trasladara los órganos.

Luego de que el caso se hiciera p√ļblico, la FACh emiti√≥ un comunicado donde se√Īal√≥ que, en efecto, el Ministerio de Salud le hab√≠a pedido el avi√≥n al Ministerio de Defensa las 22:41 horas del s√°bado (d√≠a en que falleci√≥ Joaqu√≠n por un aneurisma cerebral).

Por esta raz√≥n, el presidente de la Rep√ļblica, asegur√≥ la construcci√≥n de centros multiorg√°nicos de trasplantes fuera de Santiago con el objetivo de descentralizar, no obstante, mencion√≥ que las operaciones m√°s complejas relativas al coraz√≥n o pulmones tendr√°n que seguir realiz√°ndose en la capital.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno está comprometido con la donación de órganos, pero es necesario mejorar los sistemas para que el proceso sea más eficaz.

“Mejoremos los protocolos, mejoremos la eficiencia la gesti√≥n para que situaciones como esta, independiente de que puedan suceder en otros pa√≠ses, a nosotros nos gustar√≠a que nunca m√°s nos pudiera pasar en Chile”, afirm√≥.

Por su parte, respecto de la creaci√≥n de estos centros, el intendente Jorge Atton, quien ya hab√≠a conversado esta posibilidad con el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, precis√≥ que la idea ha tenido inmediata acogida, confirmando que el referido entro ser√° construido en Temuco, buscando evitar que se repita lo ocurrido con los √≥rganos del joven kinesi√≥logo, Joaqu√≠n Bustos.

La autoridad anticipó que este jueves se reunirá en Santiago con el titular de Salud.

Atton agregó que lo anterior implica la habilitación de un recinto con laboratorio, pabellones y la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos, lo que obviamente requiere de financiamiento que espera obtener del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional (GORE).

Preliminarmente el citado recinto estaría físicamente en el edificio del Hospital Regional doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde ya está autorizado un proyecto de mejoramiento y habilitación de pabellones que permitiría también usarlos para los procuramientos de órganos.

En tanto, los diputados de Renovaci√≥n Nacional, Ren√© Manuel Garc√≠a, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb oficiaron al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, para que responda qu√© fue lo que ocurri√≥ ese d√≠a y por qu√© no se concret√≥ la solicitud. Tal como lo indic√≥ el diputado Miguel Mellado.

Los congresistas piden conocer el protocolo existente en Chile para la donación de órganos, el nombre del responsable del tema a nivel nacional, su jerarquía y poder de decisión, además de aclarar qué ocurrió con la coordinación para contar con apoyo aéreo e informar si habían médicos en Temuco capacitados para extraer, por ejemplo, el corazón y pulmones del donante.

Revisa a continuación el documento del oficio:

Tendencias Ahora