Durante este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de centros para trasplantes de órganos en distintas regiones del país, y que el primero será edificado en Temuco.

El objetivo es evitar que se repita lo ocurrido con la donación de Joaquín Bustos, cuyo proceso no pudo completarse debido a la falta de una aeronave que trasladara los órganos.

Luego de que el caso se hiciera público, la FACh emitió un comunicado donde señaló que, en efecto, el Ministerio de Salud le había pedido el avión al Ministerio de Defensa las 22:41 horas del sábado (día en que falleció Joaquín por un aneurisma cerebral).

Por esta razón, el presidente de la República, aseguró la construcción de centros multiorgánicos de trasplantes fuera de Santiago con el objetivo de descentralizar, no obstante, mencionó que las operaciones más complejas relativas al corazón o pulmones tendrán que seguir realizándose en la capital.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno está comprometido con la donación de órganos, pero es necesario mejorar los sistemas para que el proceso sea más eficaz.

“Mejoremos los protocolos, mejoremos la eficiencia la gestión para que situaciones como esta, independiente de que puedan suceder en otros países, a nosotros nos gustaría que nunca más nos pudiera pasar en Chile”, afirmó.

Por su parte, respecto de la creación de estos centros, el intendente Jorge Atton, quien ya había conversado esta posibilidad con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que la idea ha tenido inmediata acogida, confirmando que el referido entro será construido en Temuco, buscando evitar que se repita lo ocurrido con los órganos del joven kinesiólogo, Joaquín Bustos.

La autoridad anticipó que este jueves se reunirá en Santiago con el titular de Salud.

Atton agregó que lo anterior implica la habilitación de un recinto con laboratorio, pabellones y la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos, lo que obviamente requiere de financiamiento que espera obtener del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional (GORE).

Preliminarmente el citado recinto estaría físicamente en el edificio del Hospital Regional doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde ya está autorizado un proyecto de mejoramiento y habilitación de pabellones que permitiría también usarlos para los procuramientos de órganos.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb oficiaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que responda qué fue lo que ocurrió ese día y por qué no se concretó la solicitud. Tal como lo indicó el diputado Miguel Mellado.

Los congresistas piden conocer el protocolo existente en Chile para la donación de órganos, el nombre del responsable del tema a nivel nacional, su jerarquía y poder de decisión, además de aclarar qué ocurrió con la coordinación para contar con apoyo aéreo e informar si habían médicos en Temuco capacitados para extraer, por ejemplo, el corazón y pulmones del donante.

Revisa a continuación el documento del oficio: