El presidente Sebastián Piñera cuestionó las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora del caso Catrillanca de la Cámara de Diputados, defendiendo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien la instancia apuntó como responsable político de la muerte del comunero junto con el subsecretario Rodrigo Ubilla.

La comisión, que también culpó de la violencia en La Araucanía a los predecesores de Chadwick y Ubilla en Interior y Seguridad Pública, cerró la votación con 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Entre las causas se incluyeron las políticas con las que los gobiernos por décadas han abordado el conflicto territorial y, más recientemente, a la presentación del “Comando Jungla”.

En entrevista con Canal 13, el mandatario expresó que “la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como dijeron los Carabineros que estuvieron ahí. Fue un asesinato a sangre fría, porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas. Eso lo condenamos absolutamente”.

Con esto en mente, defendió que Chadwick se “comprometió con la verdad”, enviando “al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente, los Carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la Fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables”.

“O sea el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer”, aseguró.

“Yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron, y todos ellos ya están fuera de carabineros, porque nos encargamos de desvincularlos, y están enfrentando a la justicia”, argumentó.

Por lo tanto, concluyó que el informe de la comisión “está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?”.