La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga las responsabilidades políticas por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, comenzó a redactar sus conclusiones con un primer borrador propuesto por la oposición, donde se asegura que el Ministerio del Interior descuidó el deber de sujeción de Carabineros con la instalación del Comando Jungla.

El texto apuntó directamente a responsabilidades políticas del titular Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

“Hemos abordado un primer borrador y tenemos algunos planteamientos y puntos de acuerdo con los integrantes de la Comisión, sean estos de Chile Vamos o la oposición. Y es, en lo esencial, radicar la responsabilidad política en el Ministerio del Interior en este caso y en los casos anteriores respecto a los no cuidados en la sujeción de Carabineros al poder político”, apuntó el diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la instancia.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado cuestionó la propuesta de la oposición. Y si bien se mostró a favor de un informe de consenso, apuntó a la responsabilidad más allá de un Gobierno respecto a la postura en torno a la situación en La Araucanía.

“La oposición nos entregó un resumen que ellos tienen y era más bien un plafleto en contra del Gobierno. Esperamos que podamos llegar a un consenso en la redacción de las conclusiones. En caso contrario, si ellos quieren mantener el tema panfletario que nos presentaron, eso va a tener una reacción de voto de minoría”, adelantó.

Con todo, el próximo lunes los parlamentarios de los distintos sectores políticos que integran dicha instancia parlamentaria se reunirán nuevamente para buscar un informe de consenso respecto a lo ocurrido y en torno a las responsabilidad políticas por la muerte de Catrillanca.

Pese a las profundas diferencias entre oficialismo y oposición, la Comisión tiene plazo hasta el próximo jueves para despachar el informe a la Sala de la Cámara de Diputados.