Dos suboficiales del Ejército en retiro, fueron condenados por el homicidio de un joven de 21 años de edad, ocurrido el 25 de diciembre de 1973 en Temuco.

La condena fue aplicada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, quien resolvió que el suboficial en retiro del Ejército, Bernardino Vergara Acuña, cumpla 10 años y un día de presidio, como autor del homicidio calificado de Luis Omar Torres Antinao, perpetrado en Temuco, el 25 de diciembre de 1973.

Además fue condenado por el mismo hecho, pero en calidad de encubridor, el suboficial del Ejército en retiro, Patricio Eugenio González Céspedes, a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada.

Ambos condenados, de actuales 65 años de edad, de acuerdo a lo investigado por el ministro Mesa, participaron en el homicidio de Torres Antinao, de 21 años de edad quien se dedicaba a la venta de frutas.

De acuerdo a lo indicado, los uniformados llegaron al domicilio de la víctima, en búsqueda de una hermana de este, quien militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

En ese momento, Luis Omar Torres Antinao intentó escapar hacia el patio de la vivienda, pero los funcionarios del Ejército lo siguieron, y le dispararon en presencia de su madre, hermanas y hermano menor de edad.

El joven de 21 años murió en el lugar y su cuerpo sin vida fue arrojado por los militares a un camión en el que se lo llevaron.

En el ámbito civil la sentencia ordena al fisco pagar cien millones de pesos como indemnización a un hermano de la víctima.