Durante la tarde de este lunes un accidente de tránsito en Villarrica, región de La Araucanía, significó la muerte de una mujer de 36 años y dejó a su hija de cinco años gravemente herida.

El hecho sucedió en calle Camilo Henríquez con Valentín Letelier.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el conductor del doble atropello era Alfonso Podlech Michaud, exfiscal militar en dictadura quien enfrenta varias causas por violación de los derechos humanos.

Unidades de emergencias llegaron para auxiliar a las víctimas.

La menor fue trasladada en primera instancia al Hospital de Villarrica pero debido a la gravedad de sus lesiones, es escoltada en una ambulancia SAMU hasta el Hospital de Temuco.

Podlech es sindicado como autor de los delitos de apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel de los Ángeles Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, éste último amigo personal del expresidente Salvador Allende.

Todos estos hechos ocurridos el 2 de octubre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco y bajo la decisión del ex fiscal militar ad-hoc, Alfonso Podlech quien asumió esa función tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre.

Al momento del accidente Podlech se encontraba en libertad bajo fianza, con arraigo nacional, procesado en causas por violaciones a los DDHH, sin ninguna condena firme y ejecutoriada.

Personal de la SIAT de Carabineros realiza los peritajes en el sitio para determinar las causas y responsabilidades del accidente.

Tras el accidente, Podlech quedó detenido tras la orden del fiscal del turno en la Séptima Comisaría de Villarrica y deberá pasar la noche en el calabozo a la espera del control de detención, este martes.

Leonel Rozas | RBB
Leonel Rozas | RBB