Pese a lo comprometido por el Gobierno en noviembre del año pasado, el Hospital Regional de Temuco continúa con una deuda de 15 mil millones de pesos.

Si bien siempre ha existido una deuda en el principal centro asistencial de La Araucanía, hoy la suma es histórica.

La Asociación de Enfermeros del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, a través de su presidente Carlos Sepúlveda, denunció que existe un problema financiero grave de más de 15 mil millones de pesos, deuda que se arrastra desde 2018.

Recordemos que en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud aseguró que iba a destinar 15 mil millones de pesos al Servicio de Salud Araucanía Sur, monto del cual 11 mil millones serían asignados al Hospital Regional, por conceptos de deuda hospitalaria, sin embargo, esto no ha sucedido.

René Lopetegui, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, reconoció todo el servicio posee una deuda cercana a los 23 mil millones de pesos, de la cual el 70% corresponde a este centro asistencial. De todas maneras, Lopetegui aseguró que deberían llegar recursos.

Sin embargo, estos recursos no alcanzarían para terminar con la deuda, a lo que se suma la remodelación de la urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la construcción de sus pabellones y las 14 mil personas en la lista de espera del Servicio de Salud Araucanía Sur.