La Corte de Apelaciones ordenó que las hortaliceras que se instalan en Avenida Pinto de la comuna de Temuco, entre Balmaceda y calle Miraflores, no podrán ser desalojadas por la municipalidad.

La decisión fue asumida por los integrantes de la Tercera Sala del Tribunal de Alzada regional, tras acoger un recurso de protección presentado por la Asociación indígena “Newen Mapu Tukucan”, que agrupa a hortaliceras que tenían orden de desalojo por parte del municipio, a objeto de permitir que en el lugar se instalaran comerciantes de uno de los bandejones de la Feria Libre que está siendo reparada.

El abogado penal privado, Juan Pablo Jaramillo, confirmó que la decisión de los jueces impide que el municipio expulse a sus representadas del lugar en el que comercializan sus hortalizas.

El recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones, derivó de una orden verbal de desalojo que fue comunicada por un funcionario de la Municipalidad de Temuco a las hortaliceras, el pasado 26 de noviembre, oportunidad en la que hubo una inmediata manifestación de rechazo de parte de las afectadas.