El vicepresidente de Evopoli, el diputado Andrés Molina, exigió al Gobierno paralizar el pago anticipado a las empresas eléctricas, luego de la serie de fallas en el servicio y que por ejemplo, afectaron a más de 50 mil clientes de la zona lacustre de La Araucanía, en plena temporada estival.

Como un incentivo perverso calificó el parlamentario oficialista el pago anticipado de 2 mil 500 millones de pesos, por 13 proyectos eléctricos que aún no han sido ejecutados, a pesar que se trata de recursos públicos aprobados a través del Consejo Regional.

Es por eso que Molina está solicitando al Ejecutivo terminar con los pagos anticipados y criticó que las empresas mantengan proyectos eléctricos sin ejecutar desde el año 2013 -principalmente- en áreas rurales, pertenecientes a Frontel y CGE.

Desde la Asociación de Consumidores del Sur lamentan la postura del Gobierno de resguardar los intereses de las empresas por sobre el servicio que deben recibir los usuarios, según señaló su presidente, Richard Caamaño.

En este sentido, el exintendente de La Araucanía puso en tela de juicio que los valores de estos proyectos son fijados por las mismas empresas que entregan el suministro eléctrico, porque son las dueñas de las concesiones en distintos territorios.

A este reclamo se suman las demandas colectivas presentadas por distintas municipalidades de la zona lacustre, debido a la serie de fallas en el suministro eléctrico y que dejó con pérdidas millonarias al sector turístico.