Las organizaciones mapuches de la región de La Araucanía ratificaron el llamado a movilización para este miércoles en la comuna de Temuco. Desde la Gobernación Provincial de Cautín indicaron que la marcha aún no está autorizada.

Tras la última reunión realizada el domingo en la comunidad de Temucuicui, las comunidades mapuches agrupadas confirmaron sus planteamientos para salir a manifestarse a las calles este miércoles.

Dentro de los motivos de la movilización se encuentra lo que ellos llaman el rechazo a la militarización de La Araucanía y el apoyo al derecho a la libre determinación.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero que murió en noviembre, expresó que a partir de este miércoles esperan determinar el rumbo que tomará la movilización del pueblo mapuche este año.

Pese a que el anuncio de la marcha se realizó hace más de tres semanas, el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, expresó que no existe ninguna solicitud a la gobernación para marchar, además llamó a los organizadores a seguir el conducto regular para conseguir la autorización.

En caso de no contar con autorización, la marcha se desarrollará de todas maneras y desde la gobernación velarán para resguardar el orden público mientras dure la manifestación.