Nacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 17:46 · Actualizado a las 02:49
Conadi paraliza compra de predio de diputado de Evópoli en La Araucanía
Por Nicole Briones
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) paralizó la compra millonaria de un predio del diputado y vicepresidente de Evópoli, Andrés Molina.

La Conadi decidi√≥ paralizar la compra de un predio de 113 hect√°reas en la comuna de Vilc√ļn, controlado a trav√©s de la sociedad Santa Laura que comparte el diputado Molina junto a su hermano.

Hay tantos peque√Īos parceleros (…) que llevan a√Īos esperando una soluci√≥n (…) Cu√°ntos de ellos hablaron con el se√Īor Molina cuando √©l era intendente, cu√°ntos est√°n todav√≠a esperando una soluci√≥n
- Gloria Naveill√°n, vocera de los agricultores de la provincia de Malleco

Ambos iban a recibir 450 millones de pesos, hasta que Radio B√≠o B√≠o hizo p√ļblico el negocio. Tras esto, el parlamentario de La Araucan√≠a decidi√≥ rechazar el acuerdo.

“Le he solicitado formalmente a la Conadi que no se desarrolle la compra de un terreno de la sociedad Santa Laura y aclaro que nunca he participado en ninguna etapa de negociaci√≥n, ni analizado ninguna gesti√≥n en este proceso, ni en el gobierno anterior ni en este”, expres√≥ Molina.

Sin embargo, la Conadi compró otro predio de 453 hectáreas propiedad del hermano del diputado de Evópoli, el exconcejal de Temuco Rodrigo Molina, quien junto a su esposa recibió 2 mil 600 millones de pesos.

Esta situación generó críticas en el oficialismo. Sin embargo, el diputado y presidente regional de Renovación Nacional, René Manuel García, no quiso profundizar en la polémica por su parentesco con la esposa de Molina.

“Indudablemente que los parlamentarios, una sola cosa voy a opinar, no podemos hacer negocios con el Estado”, manifest√≥ Garc√≠a.

Desde el gremio de agricultores de la provincia de Malleco tambi√©n criticaron el negocio. Su vocera, Gloria Naveill√°n, indic√≥ que peque√Īos parceleros llevan a√Īos esperando una soluci√≥n y hablaron con Molina cuando era intendente.

“Hay tantos peque√Īos parceleros, sobre todo de la zona de Pidima, de Collipulli, que llevan a√Īos esperando una soluci√≥n, porque ya no pueden habitar sus tierras porque est√°n usurpadas, que la √ļnica soluci√≥n que pueden tener es venderle a Conadi. Cu√°ntos de ellos hablaron con el se√Īor Molina cuando √©l era intendente, cu√°ntos est√°n todav√≠a esperando una soluci√≥n”, cuestion√≥ Naveill√°n.

El tema ya es analizado en La Moneda, ya que el negocio se suma al que hizo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por un terreno en Pucón.

Tendencias Ahora