La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) paralizó la compra millonaria de un predio del diputado y vicepresidente de Evópoli, Andrés Molina.

La Conadi decidió paralizar la compra de un predio de 113 hectáreas en la comuna de Vilcún, controlado a través de la sociedad Santa Laura que comparte el diputado Molina junto a su hermano.

Hay tantos pequeños parceleros (…) que llevan años esperando una solución (…) Cuántos de ellos hablaron con el señor Molina cuando él era intendente, cuántos están todavía esperando una solución
- Gloria Naveillán, vocera de los agricultores de la provincia de Malleco

Ambos iban a recibir 450 millones de pesos, hasta que Radio Bío Bío hizo público el negocio. Tras esto, el parlamentario de La Araucanía decidió rechazar el acuerdo.

“Le he solicitado formalmente a la Conadi que no se desarrolle la compra de un terreno de la sociedad Santa Laura y aclaro que nunca he participado en ninguna etapa de negociación, ni analizado ninguna gestión en este proceso, ni en el gobierno anterior ni en este”, expresó Molina.

Sin embargo, la Conadi compró otro predio de 453 hectáreas propiedad del hermano del diputado de Evópoli, el exconcejal de Temuco Rodrigo Molina, quien junto a su esposa recibió 2 mil 600 millones de pesos.

Esta situación generó críticas en el oficialismo. Sin embargo, el diputado y presidente regional de Renovación Nacional, René Manuel García, no quiso profundizar en la polémica por su parentesco con la esposa de Molina.

“Indudablemente que los parlamentarios, una sola cosa voy a opinar, no podemos hacer negocios con el Estado”, manifestó García.

Desde el gremio de agricultores de la provincia de Malleco también criticaron el negocio. Su vocera, Gloria Naveillán, indicó que pequeños parceleros llevan años esperando una solución y hablaron con Molina cuando era intendente.

“Hay tantos pequeños parceleros, sobre todo de la zona de Pidima, de Collipulli, que llevan años esperando una solución, porque ya no pueden habitar sus tierras porque están usurpadas, que la única solución que pueden tener es venderle a Conadi. Cuántos de ellos hablaron con el señor Molina cuando él era intendente, cuántos están todavía esperando una solución”, cuestionó Naveillán.

El tema ya es analizado en La Moneda, ya que el negocio se suma al que hizo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por un terreno en Pucón.