Poco más de dos horas estuvo en prisión preventiva un hombre condenado a siete años y un día de cárcel en Temuco, región de La Araucanía. El hombre quedó libre tras pagar una millonaria fianza.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal dictaminó la medida contra Armin Alejandro Gavilán Grandón, condenado por protagonizar el accidente que en febrero de 2018, en avenida Luis Durand de Temuco, dejó una persona muerta y cinco heridas.

Al dictar la medida cautelar los jueces fijaron una caución o fianza de cuatro millones de pesos, la que fue depositada en la cuenta del tribunal antes de cumplirse tres horas desde que se ordenó el ingreso del condenado a la cárcel, a la espera de que la sentencia quedé a firme y ejecutoriada, por lo que hombre seguirá en libertad.

La fiscal del Ministerio Público, Claudia Turra, confirmó que la medida cautelar aplicada al condenado buscaba asegurar su comparecencia a la justicia, mientras corre el plazo que tiene su defensa para recurrir de nulidad del juicio

Tras certificarse que el dinero citado estaba depositado en la cuenta, los jueces dictaron la resolución que otorga nuevamente la libertad al condenado, precisamente a la espera de lo que dictamine un tribunal superior, que puede ser la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema, según estime su defensa

En la etapa previa el juicio ya había quedado en compás de espera tras el veredicto condenatorio, por cuanto la defensa del condenado efectuó una presentación al Tribunal Constitucional buscando que la pena fuera cumplida en libertad, lo que por la cantidad de años aplicados no procede.