El Servicio Nacional del Consumidor confirmó que la justicia declaró culpable a Aguas Araucanía, por la demanda colectiva presentada en 2011 por cobros indebidos en el servicio de tratamiento de aguas servidas de las comunas de Temuco y Padre las Casas.

En 2009 comenzaron los reclamos y en 2011 se realizó la demanda colectiva contra la empresa por cobros indebidos que afectaron a 117 mil personas.

Alrededor de 10 años más tarde, el Servicio Nacional del Consumidor confirmó que el Segundo Juzgado Civil de Temuco condenó a Aguas Araucanía.

El director regional de Sernac Arturo Araya, aseguró que es una buena noticia y que “confirma que los consumidores tenemos derecho a recibir servicios de calidad”.

La acción judicial se originó a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco, quienes en la oportunidad denunciaron estos hechos.

Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, se manifestó contento y señaló que existen montos que se deberían compensar a los afectados.

“Las pruebas son contundentes, es muy difícil que este fallo sea revertido” agregó Caamaño.

Por su parte, el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, explicó a Radio Bío Bío de Temuco que el fallo se sustenta en eventos puntuales ocurridos entre los años 2007 y 2010 que afectaron a menos del 0,1% del agua tratada en ese periodo, y que desde este punto de vista, no los deja conformes que se hable de cobros indebidos.

“Son cobros que corresponden por los servicios de depuración de aguas servidas” señaló Torga, quien agregó que lo otro corresponde a “las expectativas, que se basa en eventos de baipás en la planta”.

Cabe destacar que este es un fallo de primera instancia, por lo que Aguas Araucanía puede apelar a la Corte de Apelaciones de Temuco e incluso llegar hasta la Suprema en Santiago.