La parlamentaria mapuche huilliche, Emilia Nuyado, cuestionó que el Gobierno decidiera determinar zona de Excepción en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, asegurando que era necesario mayor apoyo y recursos en las zonas afectadas por Incendios Forestales y no mayor presencia militar.

La diputada PS por el distrito 25, correspondiente a la región de Los Lagos, expresó su preocupación por los efectos de los incendios forestales que afectan a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, por tratarse de zonas con una alta presencia de comunidades indígenas.

Nuyado, aseguró que era necesario aumentar los recursos dispuestos, tanto para ir en apoyo al combate de los incendios, pero también para apoyar a las familias y comunidades afectadas.

La parlamentaria agregó que se ha hecho un aprovechamiento político de la emergencia, desplegando mayor presencia militar en zonas donde existe mucha sensibilidad producto de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Según agregó, existía una búsqueda constante por parte de organizaciones gremiales en la zona, quienes solicitaban la declaración de zona de excepción por los eventos de violencia rural, pero que esta determinación no aporta al diálogo entre el gobierno y las comunidades.