El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, acompañado de las autoridades masónicas Jorge Luchsinger y Modesto Huenchunao, realizaron un llamado para que los pueblos originarios tengan un reconocimiento constitucional.

Lo anterior, en un punto de prensa realizado ante la visita de Jans a Temuco, cuyo arribo a la zona se inició con una reunión junto al intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, quien conversó sobre el apoyo de la masonería a los consensos que buscan reconocer la dignidad del pueblo mapuche.

El líder de la masonería nacional enfatizó que los Pueblos Originarios “son parte integral de nuestra historia y es nuestro deber reconocerlos y hacerlos parte de nuestro futuro, asegurando sus derechos a la Libertad, la Igualdad y la Justicia, en un proceso de armonía y fraternidad”.

Entre las actividades que ha realizado Jans en la región destaca la entrega de cincuenta ejemplares del libro “El Principito” traducido al mapudungun, a la Escuela Municipal Walapulli de Villarrica.

“La Masonería chilena apoya los consensos por el reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios de Chile, en particular del Pueblo Mapuche, reconociendo la dignidad que merece por su historia y su cultura, profundamente enraizada en nuestra sociedad”, señaló.

En tanto, mediante una declaración pública durante este jueves, firmada por el propio Jans, remarcaron que “como institución sustentada en altos valores, tenemos una profunda admiración por el pueblo mapuche, por su historia y muy especialmente por su cosmovisión y la manera en que se ha transmitido, de generación en generación, una identidad cultural que respetamos y valoramos. Al igual que nuestros hermanos mapuches, nos sentimos parte de la naturaleza y el universo que la acoge, celebramos sus ciclos naturales y dedicamos grandes esfuerzos a proteger y enseñar la necesidad de respetarla, como espacio vital de nuestra especie”.