Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 22:48 · Actualizado a las 22:56
La Araucanía registra al menos mil casos de adopciones ilegales entre las décadas del 70 y 80
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos mil casos de adopciones irregulares se han constatado en las décadas del 70 y 80, sólo en la región de La Araucanía.

A nivel nacional se investigan cerca de 10 mil denuncias por la sustracción de menores.

Como “una red de agentes del Estado para el tr√°fico de ni√Īos”, catalogaron, desde la Agrupaci√≥n Hijos y Madres del Silencio, los miles de casos registrados de adopciones ilegales y secuestros de menores de edad.

Desde la organización aseguran que operaban jueces, matronas, asistentes sociales y funcionarios del Registro Civil, donde habrían involucrados más de 80 hospitales en todo el país.

La Araucan√≠a ser√≠a la regi√≥n donde se concentran m√°s denuncias, con al menos mil casos, donde la mayor√≠a fueron llevados a Suecia de manera irregular, siendo gran parte de √©stos, ni√Īos mapuches.

Ana Mar√≠a Olivares, integrante de Hijos y Madres del Silencio, asegur√≥ que en casi todos estos casos, se repite el nombre de la exabogada y fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco, Tatiana Rom√°n Beltramin, quien durante 23 a√Īos se desempe√Ī√≥ como jueza de Menores en la capital regional de La Araucan√≠a.

“Llama la atenci√≥n tambi√©n haber visto en fotos a la jueza en Suecia con miembros de estas agencias de adopciones que hoy est√°n totalmente cuestionadas e investigadas por el juez Mario Carroza”, a√Īadi√≥ Olivares.

Dicha información fue respaldada por Alina Namoncura, mapuche adoptada por una familia alemana. Aseguró que el tráfico de menores de procedencia indígena es una realidad en Alemania.

María Diemar, adoptada en Suecia, manifestó su profunda decepción con el Estado Chileno, a quien sindicó como responsable de su separación con su familia biológica.

María conoció, recién en 2016, a sus cuatro hermanos chilenos.

Durante las próximas semanas se deberían conocer los resultados de los antecedentes recabados por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Esto tras la denuncia de casos de adopciones irregulares durante la dictadura, que actualmente investiga el juez Mario Carroza, donde los recién nacidos eran dados por muertos para ser entregados posteriormente a familias extranjeras.

Tendencias Ahora