El juez Mario Carroza confirmó en Valdivia -región de Los Ríos- que investiga cerca de 8 mil casos de adopciones irregulares cometidas en el tiempo de dictadura a lo largo de Chile, por lo que ya ha instruido diligencias para esclarecer los hechos.

Estas declaraciones las realizó en su paso por la región. Carroza es el juez encargado de investigar violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1973 y 1990 en el país, y aseguró que se le dio la orden de indagar algunos casos de adopciones irregulares.

Agregó que a principio de año, el número aproximado era de 500.

Sin embargo, aseguró que en la actualidad estos casos involucrarían cerca de 8 mil niños, de los cuales habrían al menos 2 de la región de Los Ríos.

El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juez Mario Carroza, afirmó que estos niños, hijos de prisioneras políticas -en su mayoría- fueron enviados a cerca de 17 países en Europa.

En este sentido y consultado respecto a las diligencias, declaró que se han realizado incautaciones a personas que raptaban a los niños y los dejaban en guarderías, y luego los enviaban al extranjero.

Procedimientos que en su mayoría se han hecho en Temuco, Concepción y Santiago. Antecedentes con los que pretenden realizar una base de datos con la información de los menores entregados en adopción.